Psicoeducación en salud mental.

Las personas con enfermedad mental grave han sufrido una larga historia de marginación.

Hasta hace pocas décadas, el principal modelo de atención a las necesidades y problemáticas psiquiátricas y psicosociales de esta población, se organizaba en torno al internamiento durante largos periodos de tiempo o incluso de por vida en psiquiátricos.

Tras la Reforma psiquiátrica de los 80 que apostó por el tratamiento comunitario y los sucesivos Planes Integrales de Salud Mental, que abogan por la autonomía personal y el empoderamiento, este tipo de proyecto es uno de los pilares más importante del tratamiento psicosocial.

La problemática de nuestro colectivo se agravó con la aparición del COVID-19 ya que todas las medidas adoptadas para controlar la expansión de esta pandemia pasan por el aislamiento social que es precisamente lo que intentamos combatir con programas como este…

Las personas con problemas de salud mental grave, tienden al aislamiento social lo que contribuye a un gran deterioro en todos los aspectos de la vida y a un mal pronóstico de la enfermedad.

Desde que apareció la Covid-19 los problemas de salud mental han crecido exponencialmente y se han acentuado los existentes… La medicación es básica en el tratamiento de estos pacientes pero, al tratarse de una enfermedad crónica, es de vital importancia el manejo de sintomatología y conocimiento de pródromos, para evitar la aparición de nuevas crisis y el avance del deterioro. Porque una persona con problemas de salud mental, puede llevar una vida normalizada siguiendo unas pautas que sólo pueden adquirirse mediante psicoeducación… con este proyecto contribuimos a frenar el avance de la enfermedad.

Este proyecto permitirá a un grupo de personas con problemas de salud mental (gracias a la intervención de un profesional) conocer y adquirir hábitos de vida saludable que repercutirán en una mejora de su calidad de vida. También el impacto se apreciará en el ámbito familiar ya que la adquisición de nuevos hábitos beneficiosos para la salud, reducirá el número de recaídas, facilitará el clima intrafamiliar y mejorará la convivencia.

Este proyecto no es nuevo, es un proyecto mejorado, que se lleva aplicando varios años en APAEM SALUD MENTAL  y que se va adaptando a la realidad de cada día y cada grupo distinto que participa en cada convocatoria.

Para finalizar, señalar que tenemos delegaciones en 5 localidades de las cuales destacamos Bailén con menos de 20.000 habitantes y Úbeda que da cobertura a una zona rural al ser nuestro recurso más cercano a la Sierra.

             

"ACTIVIDAD/PROYECTO SUBVENCIONADA/O POR FUNDACIÓN CAJA RURAL - AÑO 2023"