S.I.V.A.

SERVICIO DE INFORMACIÓN, VALORACIÓN Y ASESORAMIENTO

Una de las demandas más solicitadas es la de orientación e información, tanto desde el punto de vista personal, como jurídico. De esta forma se atiende la necesidad de ser escuchados y apoyados, ante las situaciones de angustia que muchas veces viven las familias. Se ha comprobado que los familiares de personas con enfermedad mental demandan información sobre la enfermedad, de cómo comportarse, de los recursos que atienden a estas personas, por ello se pone en marcha un servicio para valorar las demandas de información que llegan a la Asociación, telefónicamente o por entrevista y poder dar una respuesta adecuada a cada problemática planteada.

En la mayor parte de los casos son los familiares y allegados quienes demandan dicho servicio.

Los tipos de demandas más solicitadas por familiares y allegados suelen ser:

  • ​Orientación sobre la convivencia con la persona con enfermedad mental, siendo la causa más común los problemas relacionados con la falta de adherencia al tratamiento
  • Información sobre la Red de Recursos Asistenciales en Salud Mental, principalmente recursos residenciales y laborales
  • Información de actividades que ofrece la asociación y otros programas que se realizan en FEAFES-APAEM
  • Quejas relacionadas con la atención en el campo de la Salud Mental
  • Información sobre la enfermedad